Bordados con historia: Puksi’ik’al

bordados-1

Después de un tiempo desaparecida de las redes sociales y del blog, no encontré mejor manera de regresar que platicándoles de una marca yucateca que me encanta, no saben lo mucho que quería compartir con ustedes sobre Puksi’ik’al desde antes, pero bueno, tomen un respiro que ahora les cuento.

No, no se me trabo el teclado, esta palabra maya significa corazón y busca transmitir que éstas prendas hechas a mano son más que un objeto.

“Al obtener una de nuestras prendas te llevas una parte del corazón o más bien un momento de la vida de nuestros artesanos”

La verdad es que desde que platique con Karen, creadora de la marca, me di cuenta de lo comprometida que estaba por el trabajo colaborativo que mantiene con los artesanos mayas de Yucatán que forman parte del equipo y que magistralmente elaboran los bordados en punto de cruz. Las blusas y vestidos que confeccionan juegan con variados estilos y desde un principio uno percibe salen fuera de lo convencional, el bordado en punto de cruz para mi es muy especial, pero esa es otra historia, así que no saben lo feliz y emocionada que me sentía cuando recibí el paquete.

Lo primero que me enamoró fue la forma tan bonita y detallada de la caja, donde te muestra en un pequeño texto la esencia de Puksi’ik’al, además, otro elemento que vale la pena compartir es que cada blusa que me llegó tenía su propia tarjeta informativa que incluye su proceso de elaboración paso a paso así como los artesanos encargados de ello.

Aquí puedes apreciar el modelo olanes y el modelo campesina, ambas confeccionadas en tela de lino y bordado de estambre con la técnica de hilo contado gracias a don Benedicto Hoil (Don Bena) y la señora Carmen Canul (Carmita). No les voy a mentir, me han caído del cielo para este clima cálido. Las he combinado de mil formas posibles y en todas el bordado se lleva el oro. Cada que me preguntaban por la técnica recordaba este texto que viene agregado en la tarjeta que les mencioné hace unos instantes y que considero vale la pena dejarles aquí.

“Recuerda que el bordado de hilo contado sobre tela, es una técnica adoptada en nuestro país por los españoles. En Yucatán, fue adoptada para adornar los trajes típicos de la región como el terno. Este tipo de bordado requiere mucho tiempo y dedicación, pues se realiza a mano. Cada punto que conforma una figura se elabora de manera individual, lo cual no sólo amerita conocer la técnica, si no también mucha destreza”.

Una buena manera de comenzar el verano es incluir prendas con historia, así que aquí te dejo sus redes sociales Facebook (clic aquí) e instagram (clic aquí) así como su tienda en línea (clic aquí) para que te lleves una parte del corazón maya de sus artesanos hasta tu clóset.