El bordado tabasqueño en prendas contemporáneas con Hey México

portada-hey-mexico

No puedo recordar desde cuando se volvió una petición tan solicitada en el blog la de recrear looks tradicionales con prendas contemporáneas para todo tipo de ocasión pero muy en especial para la vida godín y si hay algo que me encanta es poder compartir con ustedes las combinaciones que hago cuando voy a mi trabajo de “oficina”.

A pesar de que no soy la más fan de ir de saco y tacones, la versatilidad que encuentro en los textiles radica en que no importa la ocasión, siempre es un buen pretexto para lucirlos, y claro que también se agradecen esos proyectos que logran fusionar respetuosamente los tradicional con lo moderno.

Por eso, en esta entrada vamos a platicar de la marca Hey México y su manera de adaptar el bordado emblemático de Tabasco en prendas contemporáneas.

Si bien soy fiel amante de portar la indumentaria tradicional en su diseño natural también me agrada la idea de encontrar propuestas como las que el equipo de Hey México nos traen respetando las tiras bordadas, porque para ser sincera tal vez algunos años atrás no era consciente de la “mutilación” de textiles a la que recurrían y siguen recurriendo algunos proyectos.

Su historia comienza después de una serie de inquietudes por parte de dos chicos tabasqueños por preservar el bordado de su Estado al notar un rezago en la utilización de la prenda, por eso decidieron crear la marca a inicios del 2017 implementando un programa de desarrollo en la comunidad de artesanos de Nacajuca.

“Colaborando con artesanos nos motivamos a continuar trabajando en sus sueños y los nuestros: consolidar nuestra cultura rompiendo paradigmas socio-culturales”

Para mi blusa Chontal bordada por Verónica y Josefina se requiere de 8 a 15 días dependiendo de las puntadas de la tira, con técnica de punto de lomillo. El bordado se realiza sobre tela canevá con hilo de poliéster ¡Una chulada!

Lo que más me gusta de todas sus propuestas es la búsqueda e implementación de una economía solidaria, involucrando al equipo de diseño de modas con las y los artesanos respetando por un lado la forma más armónica de incluir las tiras en las camisas, blusas y vestidos y por mostrando su preocupación por difundir y acompañar la visión de la revalorización de la indumentaria artesanal.

No está de más que le echen un ojo a sus redes sociales en Facebook (clic aquí) e instagram (clíc aquí) así como su página web (clic aquí) que también incluye un blog, espacio que utilizan para escribir sobre temas como los casos de plagio a diseños e iconografías representativas de pueblos originarios de México. ¿Para que ocasión portarías esta blusa chontal? Es broma, ya sé que no hay sólo una ocasión.