Mujeres artesanas y el alcance de tu compra

artesanas-post-web

Nunca es tiempo suficiente para ser feliz, por eso es mejor comprender la felicidad como el trayecto y no como el destino. Una frase como ésta fue la que marco mi antes y después del blog. Recuerdo que cuando por fin decidí animarme a escribir y compartir con ustedes acerca de los textiles y bordados mexicanos, marcas locales y temas de comercio ético, no podía dejar de tararearla como himno en mi cabeza.

Muy a pesar de los miedos que me surgían sobre todo por las noches como, no soy una experta, no sabes posar, ¿quién te va a leer? ¿qué vas a compartir? Mi valentía me hizo recordar el motivo y mi inspiración principal por la cual estaba a punto de comenzar esta gran aventura: las mujeres artesanas.

No se imaginan la cantidad de historias y lazos de amistad que he ido formando a través de esta increíble familia del amor por lo hecho en México y aprovechando que estamos próximos a conmemorar el día internacional de la mujer, decidí compartir con ustedes la respuesta que me dieron algunas artesanas a la siguiente pregunta que les hice y en la que varias me dijeron jamás se habían puesto a reflexionar de todo lo que han vivido, y cómo nuestras comprar tienen un alcance más allá de lo económico.

¿Ser mujer artesana significa?

LA REBOCERÍA MÉXICO

Rosario Núñez Flores: Significa ser y formar sueños, como mujer tener y luchar por la familia, ya que de ahí saque lo artesano. Me gusta mucho diseñar, diseñar el modelo de la punta, el rapacejo. Para mi ser artesana me enorgullece, son mis raíces, es herencia de mi mamá y amo mucho serlo.

La compañera se llama Rosario Núñez Flores, Galardón Presidencial de Arte Popular 2016, ganó el máximo premio que puede recibir un artesano a nivel nacional por hacer las puntas de los rebozos. Ella es de Ixpuichapan, Tenancingo, Estado de Mexico.

LOLKINA

María Félix: Para mi ser una mujer artesana significa la inspiración que siento por mi familia, por mi hijo, por el trabajo que me gusta hacer. Me siento realizada haciendo este trabajo porque no todas las mujeres tienen la dicha de trabajar como estoy trabajando; por eso cada día estamos luchando para que lo que estamos haciendo se vuelva más grande y así apoyar a más mujeres, ahorita somos como 11 y 12 mujeres y todas somos amas de casa. (María Félix es cofundadora de lolkina junto a la diseñadora Marisol Martínez )

Marisol y María Felix son muy buenas amigas y compañeras de trabajo en Lolkina

 

COLECTIVO ÑAA ÑANGA DE TIJALTEPEC

Colectivo de mujeres artesanas: Para nosotras las mujeres de la Mixteca Oaxaqueña consideramos que el hacer con las manos nos permite dar vida a la historia e identidad de nuestra comunidad, escribiéndola a diario en cada pieza que elaboramos y en cada momento que la transmitimos a nuestras hijas e hijos. Nuestras manos son la fuente que nos permite mostrar nuestra fuerza creativa, paciencia, concentración y la capacidad del desarrollo. Creemos en la construcción de un camino de aprendizajes para poder llegar a la autosuficiencia, reflejada en la perfección de las texturas, formas, colores y símbolos que son parte de nuestra vida comunitaria.

Mujeres artesanas del colectivo trabajando en equipo

 

MAYEB

Teresa Jimenez: “Hola soy Tere, para mi ser artesana es una experiencia que nunca se me olvidará, al hacer un juguete que no sólo llega a mexicanos, sino a más lugares del mundo, me da alegría y satisfacción, estoy agradecida por tener un trabajo tan bonito”.

Blanca Cárdenas:  “Siento mucho orgullo, personalmente me ha dado una satisfacción emocional porque con nuestros juguetes llevamos alegría a cada persona que los aprecia. Soy orgullosamente Artesana Mexicana”.

 Sandra López: “Ser artesana es un orgullo ya que por este medio, valoro mi patrimonio cultural el cual se mantiene vivo por la magia que se crea a través de mi trabajo”.

Miriam López: “Para mi ser una mujer artesana es un orgullo, ya que pongo mucho amor en cada artesanía que elaboro, lo más bonito es cuando las personas reconocen y aprecian tu trabajo.  Doy gracias a la vida por haberme dado la oportunidad de trabajar en una profesión tan bonita como el ser artesana”

Kari Brito: “Mujer artesana: Manos prodigiosas que Dios nos dio para poder darle vida a cada juguete. Es un verdadero privilegio realizar lo que me gusta y disfrutar cada momento que dedico a mi trabajo, satisfecha y agradecida por las personas que valoran nuestras artesanías y así mismo hacerlos feliz tanto a niños como adultos . Somos un equipo de artesanas en la cual cada quien pone su granito de arena para poder decir… Hecho a mano con el corazón”.

Andrea Gudiño, artesana de corazón: “Estoy orgullosa de que mi trabajo permita conservar y promover nuestras tradiciones. Dejar huella en todas las personas que valoran el trabajo hecho a mano. Estas artesanías reflejan el  México del que soy parte, un México lleno de colores. En cada pieza plasmamos un cachito de nuestro corazón, nos empeñamos en ponerle creatividad y personalidad para poder llevar felicidad a cada rincón del mundo. Estoy muy satisfecha de lo que Mayeb significa y tengo muchas ganas de crecer y seguir aprendiendo”

Mariana Ramos (Directora y Fundadora del Taller Mayeb): “Cualquier desafío es más fácil de enfrentar con el fabuloso equipo de mujeres que tengo, ellas enriquecen a Mayeb con la tradición textil de su linaje femenino pues la mayoría aprendimos a bordar de nuestras madres y abuelas. Brindan además en cada pieza delicadeza, ternura, mucho empeño y paciencia. He visto cómo este trabajo las ha hecho crecer como personas, empoderarse y llevar bienestar a sus familias. Admiro a cada una de ellas y les estoy muy agradecida de que brinden su talento y amor a Mayeb. Estoy super orgullosa de ellas, de lo que cada una ha logrado, de cuánto han crecido y de lo grandiosas que son.”

Equipo de Mayeb

 

KIN MX

Martha Ramírez Artesana Chiapaneca: “Para mi significa todo. Me hace inspirar lo que soy.”

María Barriga Artesana Michoacana:  “Significa poder plasmar en una prenda usos y costumbre de mi región y contribuir a la conservación de mi cultura.”

Martha y María elaborando las prendas artesanales que con mucho amor realizan para KinMx

 

No podía dejar pasar la oportunidad de hacerle una pregunta relacionada al hijo de una mujer artesana admirable, por lo que acudí con mi querido amigo Mario para así, tener una perspectiva más amplia del impacto que tenemos como consumidores responsables al comprar algo que está hecho a Mano, algo que no sólo es una prenda, calzado o accesorios, si no los sueños de mujeres por mejorar sus condiciones de vida.

¿Qué significa para ti ser hijo de una mujer artesana?

AMOR ZAPOTECO

Mario Mendoza, artesano: Es una admiración muy grande mirar como ella trabajaba y sigue trabajando hasta hoy en día, porque en mi familia somos 9 hermanos y desde que mi papa falleció hace 19 años ella quedo al frente de todos los gastos; que escuela, comida, etc.

La hemos tratado de convencer que ya no teja pero ella no quiere. Me ha motivado tanto ver como no se detuvo, que se levantaba de madrugada y dormía muy tarde para poder sacarnos adelante, por eso tengo tanta ilusión de que Amor Zapoteco crezca y tener a mi mamá viviendo diferente, que disfrute un poco su vida.

SU NOMBRE ES RAQUEL GUTIÉRREZ Y ES LA MUJER MÁS CHINGONA DEL MUNDO. (Palabras de Mario)

Como puedes leer, al comprar de manera consciente y éticamente sin regatear ni aprovecharnos de las necesidades de las comunidades de nuestro país y contribuir a un pago justo, nos volvemos participes de una red de felicidad, de esfuerzo, trabajo y dedicación, de mujeres fuertes que sueñan cada día llegar no sólo a tus armarios o tus fotos si no a la alegría de portar con orgullo lo hecho en México. Muchas gracias por todo lo que nos han brindado entre cada bordado, costura, noches de desvelo, largas caminatas, clases de costos, pinceladas, manos y vistas cansadas y apostar por el emprendimiento. Feliz día Internacional de la mujer

Feliz día mujeres artesanas de México