Para este invierno: María y Juana

portada-mariayjuana
En esta entrada del blog te voy a compartir 4 looks gracias a las prendas de María y Juana, marca oaxaqueña que me hizo volar la imaginación.

Con este frío clima de invierno los huipiles y nuestras prendas artesanales no necesitan quedarse en el clóset, todo es cuestión de estilo y creatividad para lucirlas en fechas decembrinas.

En esta nueva entrada del blog te voy a compartir cuatro looks que logré gracias a las prendas de María y Juana, marca oaxaqueña que me hizo volar la imaginación, inspirándome en su bello estado.

Este proyecto surgió hace poco más de dos años en la mente de las hermanas Vásquez, quienes tomaron de musas a dos de las mujeres más importantes de su vida, su abuela María y si bisabuela Juana para, a manera de homenaje, representar a la mujer mixteca en su marca.

Vanessa: “La mayoría de las artesanas que colaboran con nosotros son conocidas nuestras y amigas con las que desde hace ya 10 años mi hermana ha estado conviviendo”

Roma Marcial y Juana Toledo, artesanas que colaboran con María y Juana, originarias de Juchitán de Zaragoza

 

Después de el terrible sismo que devasto a la ciudad de Juchitán de Zaragoza el año pasado, estas hermanas estuvieron buscando una manera de fortalecer el trabajo artesanal del Istmo, estilizando huipiles sin que estos perdieran su autenticidad, respetando sus tejidos y no haciendo mal uso de ellos.

Por ejemplo, algunos de sus huipiles son sin manga, lo que en automático me hace pensar en blusas de cuello alto y abrigadoras; haciendo empalmes por si en algún momento queremos más movimiento y dejar las chamarras por un lado.

Este huipil de cadenilla, elaborado en maquina de pedal por artesanas de San Juan Guichicovi, región del Istmo de Tehuantepec, al igual que este huipil “mujer valiente” con técnica de ganchillo elaborado por artesanas de Juchitán de Zaragoza son perfectos para una salida casual, una tarde de café o una reunión con los amigos.

Por otro lado mi blusón (de la misma técnica y región que el huipil “mujer valiente”) lo combiné con unas medias negras y un tacón negro de gamuza que llevaría a una posada sin duda alguna.

Por último, para mi blusa de Santa María Alotepec, de la región Sierra Mixe, busqué también algo cómodo y que al mismo tiempo me resguardara del frío para alguna fiesta de las épocas decembrinas.

Cuatro prendas, cuatro looks de invierno con María y Juana, ¿cómo las combinarías tú? No olvides seguir en redes sociales a esta increíble marca y estar al pendiente de sus nuevas colecciones ya sea por Facebook (clic aquí) o instagram (clic aquí) o visitando su tienda física en la siguiente dirección (clic aquí)