Un Apapacho y la ruana perfecta para iniciar el año

apapashop3

Después de unas merecidas vacaciones por el blog y con nuevos proyectos en puerta no me queda más que desearles lo mejor en este 2020, una vida y un armario con más organización, más conciencia y por supuesto más textiles mexicanos.

En esta ocasión especial, el primer post del año esta dedicado a una prenda que a mi juicio resulta perfecta para las últimas semanas frescas de la temporada invernal, así es; la estrella de hoy es mi ruana de algodón elaborada en telar de cintura desde San Juan Cotzocón, Oaxaca que llegó a mis manos gracias a la asociación “Apapacho ”.

Este proyecto sin fines de lucro surgió hace dos años en búsqueda de una mejora en la calidad de vida de los artesanos con los que colaboran mediante cinco programas diferenciados.

  • 1.- Valorización de las piezas y las técnicas tradicionales
  • 2.- Conservación y rescate de técnicas
  • 3.- Innovación sin imposición
  • 4.- Sustentabilidad que garantice el acceso a materias primas
  • 5.- Comercio justo

Creo que una de las palabras más utilizadas por quienes amamos adquirir prendas artesanales es precisamente el “comercio justo” y algo que he aprendido y sigo aprendiendo con el tiempo es conocer el término o trasfondo que los proyectos le dan a estas palabras; no se imaginan lo bien que se siente encontrar a personas tan comprometidas como el equipo de Apapacho en este tema.

“Nosotros brindamos una nueva plataforma a los artesanos para vender, sin embargo todo se hace a su nombre, señalando siempre quién es el creador de cada pieza sin imponer diseños. Así mismo, el precio que se maneja es resultado de una previa capacitación en donde aprender a calcular el precio de las piezas tomando en cuenta materiales, ganancia, ahorro y mano de obra, de forma que puedan vivir dignamente de su arte”

Recuerden siempre involucrarse en el proceso de compra que realizan y si aún trabajan en sus deseos y metas para este año les aseguro que queda perfecto crear conciencia en nuestras prácticas de consumo, por lo que apegado a ello, aquí les dejo los datos de mi ruana perfecta.

Lugar de origen. San Juan Cotzocón, Oaxaca.

Técnica: Telar de cintura

Materiales: Algodón

Tiempo de elaboración: 378 horas

Artesana: Nayeli Toribio

Si te gustó lo que leíste imagínate el gozo de poder adquirir una joya del proyecto Apapashop con la seguridad de formar parte del aseguramiento de vidas dignas sin trabajo infantil ni forzado y con las condiciones y espacios adecuados para elaborar y recibir de ellos un Apapacho a través de sus Artesanías.

Date una vuelta por sus redes sociales en Facebook (clic aquí),  e instagram (clic aquí) y encuentra la ruana perfecta para iniciar el año.

No leemos en la próxima entrada.