Una sudadera de La Lupe: arte, moda y tradición

lalupe-fondo

El elemento perfecto que sin duda no debe faltarnos para la transición de verano a otoño es la imprescindible sudadera, y que mejor que con el toque de los bordados mexicanos que tanto amamos. Para esta entrada en el blog, te comparto la historia de mi sudadera con bordado de Tenango de Doria, Hidalgo, la cual recibí por medio de La Lupe: arte moda y tradición, proyecto que surgió con el objetivo de visibilizar a quienes elaboran nuestras prendas, mismas que representan las tradiciones y conocimientos que se conservan de generación en generación.

Ángeles López, fue la encargada de darle vida cuando en el 2016 en un viaje a San Cristóbal de las Casas mientras estudiaba la maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional, le surgió la necesidad de comprender técnicas, colores y formas, así como la caracterización histórica y social de los altos de Chiapas apoyándose de técnicas de investigación y comprensión del mundo textil. Fue así como poco a poco se empezaron a crear redes de colaboración para un comercio justo, por lo que a cada artesano y artesana se le paga lo que cobran, considerando el costo de insumos, mano de obra y gastos de traslado.

Actualmente La Lupe colabora entre el estado de Chiapas e Hidalgo. Para el caso de Tenango de Doria, de donde es originario el bordado de mi sudadera, pasó a raíz de una visita a este municipio, donde se logró una unión con un grupo de mujeres y hombres artesanos. Para mi sudadera se trabajó directamente con un grupo de artesanas de la región otomí-tepehua, quienes a través de estos ingresos logran solventar sus estudios universitarios y en algunos casos también sustentar a sus hijos. El tiempo de elaboración del bordado en esta prenda es de tres semanas, puesto que me explica Ángeles, el fondo negro es más complicado por el hecho de forzar aún más la vista.

Artesanas de Tenango de Doria, hidalgo elaborando los bordados para La Lupe

 

“La Lupe poco a poco se fue convirtiendo en un proyecto de vida y de apoyo mutuo entre nuestros artesanos y artesanas y sus representantes”

 

Para el día de hoy el equipo cuenta con tres hombres y 10 mujeres en Chiapas y en Tenango de Doria, Hidalgo con 15 mujeres y 3 hombres. Com lees, poco a poco han ido buscado más redes, rescatando técnicas y la dignificación del trabajo que hacen día a día mujeres artesanas, a raíz de esto se logró junto a Malacate Taller Experimental Textil la elaboración de chamarras con bordados de Chiapas, que más allá de un bordado muestran cultura y conocimientos ancestrales.

Te comparto aquí sus red social en instagram (clic aquí) y su tienda en línea (clic aquí) por si estas interesado en adquirir alguna de sus prendas y así formes parte de un proyecto social como lo es La Lupe.